martes, diciembre 23, 2008

Tartessos: Los pueblos itinerantes


La teoría de los "pueblos itinerantes"

El pueblo de Tartessos es la fase final de un PUEBLO ITINERANTE (h), que tiene su origen en la Atlántida, de donde se ve obligado a salir por la erupción de un volcán, y que pasa por Creta y posteriormente por la costa de Canaan, donde es denominado filisteo ("philistim" o "forastero") por los hebreos, para terminar en el área tartésica de Andalucía.

Los pueblos que integran el llamado pueblo itinerante tienen una serie de aspectos en común que permiten relacionarlos. Son datos históricos y arquelológicos (salvo los de la Atlántida, que se toman datos de descripciones de los diálogos de Platón Timeo y Kritias). En la lista siguiente se indican dichos aspectos, señalando cuando ese en particular falta para uno de los pueblos.

- Trabajo de los metales (Atlantis, el oricalco -aleación de oro y cobre-; Filistea, el becerro de oro; Tartessos, el bronce, plata y estaño. Falta Creta)

(Nota - Dios de los metales, Vulcano... Don Diego, andaluz tenías que ser!)

- Culto por las leyes (Atlantis, las leyes escritas "en una columna de oricalco en el templo de Poseidón", centro del culto en Atlantis; Creta, las leyes "al parecer eran muy estimadas en tiempos de Platón"; los filisteos, roban hacia 1105 aC el arca de Moises "con las leyes"; los tartessios, según Estrabon, "poseían leyes escritas en tablas de bronce desde tiempo inmemorial, en 6000 versos -o 6000 años, el texto se encuentra deteriorado-.


Más sobre las leyes más abajo.


-
Culto del toro (En Atlantis, s/ Platón, se practica el sacrificio de toros; Creta, el Minotauro; Filistea, Baal - Zebuh, becerro de oro; Tartessos, el toro en Andalucía (h), y leyendas de Hércules como bueyes de Gerión y similares). "Baal" significa "toro" (queda pendiente buscar en la Biblia de referencia Thompson otras variantes de Baal).


[(Leyenda en Creta) Minos tenía dos hermanos, Radamantes y Sarpedon. Cuando Sarpedon pidió en trono para sí, Minos pidió ayuda a los dioses, y estos, para mostrar su preferencia por él, le enviaron un magnífico toro para ser sacrificado en su honor. Sarpedon, decepcionado, se marchó a Asia menor, donde se convirtió en rey de Licia. Finalmente, Minos decide no sacrificarlo, incurriendo en la ira de Poseidon, su protector (se suele suponer que Radamantes vivía en Phaistos; algunos dicen que Sarpedon vivía en Malia)].

-
Leyendas sobre raza de "gigantes" (En Atlantis, los atlantes, con Atlas y el mismo Poseidón (comprobar), Orion (hijo de Poseidón; muchos hijos de Poseidón lo eran), los Tritones (que escapan de Atlantis antes de la catástrofe); en filisteos, Goliath; en tartessios, Gerión (seguro?) y ss.) (en Creta, no hay).


-
Ciudades "palaciales" sin murallas (Atlantis, comprobar si están descritas; Creta, todos los palacios; Filisteos, comprobar; Tartessos, descripciones -Argantonio, amable y receptivo-).




El secreto de la "LEY" (h)

El pueblo itinerante ha descubierto el tesoro de los metales, (LA LEY), y debe conservarlo, pues sabe que es base de su poder. Cuando son atacados o tienen problemas, huyen antes de luchar, ya que saben que el poder va con ellos. Lo importante es no perderlo.

La palabra "LEY" viene del latín 'lex', palabra que se refería a la fórmula de mezclar metales, especialmente a la cantidad de oro que debían contener las monedas romanas. El genitivo de ´lex´es ´legis´. Esta palabra está relacionada con el verbo "ligare" (ligar o mezclar). De ahí también las palabras "alear" (mezclar metales), "leal", "legítimo", "legal", "legislación". También alianza; de ahí "el Arca de la Alianza" (h). - También, "inte-ligir", inteligencia.


El tipo de ciudades (especialmente en Creta -y también en Etruria, pueblo relacionable-) puede indicar trataba no de pueblos, sino de una élite real que trasladaba un secreto o saber -la ley-, y por ello se trataba de conjuntos palaciales de vida ociosa, no defendidos (sin murallas). Debían guardar "El secreto", es decir, la "ley" de los metales (LAS LEYES), y también sus "muestras" (EL TESORO, pues puede dar pistas de cómo se hizo a los invasores). Siempre han de llevárselo (por eso Knossos no espadas, etc.).

Todo ello ello causa las "escapadas" en caso de prever peligros (erupción de Thira, terremotos de Creta, invasión de Hebreos, etc.). Si tenían que huir "en emergencias", lo escondían (quizás Creta, Tartessos (h)). Estaban compuestos por el rey, sus acompañantes y su guardia. Generosos y no acostumbrados a la "tierra" (o que no se fían de ella, tras volcanes y terremotos), se rodean de villas o poblados de trabajadores de las que no se conservan restos.

La hipótesis central es que
los Tartessios esconden el secreto o tesoro (que es, además, la acumulación y evolución de los anteriores), que los fenicios no encuentran al derrotarlos (y que aún no hemos encontrado nosotros). Después de esto, el mundo mediterráneo comenzó a estar "ocupado", con pocos lugares disponibles. El primer intento es el de vivir en el mar, con apoyo de las colonias, sin capital fija (fenicios). Finalmente, esto resulta peligroso también y fue necesario construir ciudades en territorios fijos, con murallas (incluyendo ejército, etc.), y acostumbrarse a no huir. De ahí que el pueblo itinerante pueda ser relacionado con los famosos "pueblos del mar" (aunque lo cierto es que éstos suelen asociarse únicamente a un rango de fechas determinado, de 1200 a 1300 aC).



Cronología del pueblo itinerante


Las fases históricas del pueblo itinerante son las siguientes:

1. Los atlantes (1900 aC (h) a 1570 aC, 330 años (h)) Se supone que se situan en Santorini, donde sufren la explosión del volcán en 1570 aC. Se suele considerar que la isla explota toda completa, pero observando la foto de Google Earth (saturándola) se señala quizá una zona menor, un círculo bajo Thirassia, que es la que propongo como hipótesis. El círculo queda definido por la esquina (Keira Panagia, +605) y un arrecife llamado Mansell Reef, al oeste de ésta. Otros puntos singulares de la isla son el monte St. Elia, el punto más elevado de Thirassia (+900), y la Kimina Rock, el ángulo suroeste de la isla. Atlántida, "Atlantis nessos", la isla de Atlas (?).

2. Los cretenses (1570 - 1450 aC, 120 años) Se marchan por un terremoto en 1450 aC (todos los palacios). Tienen la lección aprendida de la Atlántida, y huyen antes del peligro, como hicieron el siglo anterior (h). Ciertos palacios son "incendiados"; suele pensarse que por ataques de enemigos, pero no hay "destrucción2 asociada; tal vez (h) sea un incendio intencionado al abandonar la isla. La fecha de 1450 es coherente con las primeras referencias acerca de los filisteos.

3. Los filisteos (1450 - 1020 aC, 400 años). Los filisteos (actualmente palestinos) llegan a una costa complicada, quizás como una solución "de emergencia" tras el problema de Creta (h). No parecen ser un pueblo rico, ni que desarrolle grandes palacios como los cretenses (tal vez mantenga su "tesoro", su secreto, en Creta; quizás se lleve sólo la "Ley" (h)). Tal vez el motivo es que llegan a una zona que no hay minas metalíferas. Las zonas han sido siempre difíciles de investigar arqueológicamente. Se dice (en la Biblia) que vinieron de Creta (Kaftor), y su nombre ("Plisthim", también puesto en la Biblia) significa "invasores" (buscar nombre original).

En esta fase es en la que aparecen los PUEBLOS DEL MAR (hacia 1200-1300). Es tentador pensar que el pueblo itinerante forme parte de ellos; de hecho, existen los "peleset" entre ellos (revisar nombres en Wikipedia). Estudiar (son unos 9). Hacia 1350 aC (h), los hebreos huyen de Egipto a la "tierra de promisión" y comienzan a expulsar de ella a los filisteos y cananeos (puede que fueran ellos los que puedan considerarse "Pueblos del mar"? (h)). Con quién fue la famosa "batalla" egipcia de Quadesh en la que no ganó nadie? En qué año? (ver).

De acuerdo con las fechas de los investigadores bíblicos, Moisés (1372 - 1272 aC) crea EL ARCA, en la que guarda "las TABLAS DE LA LEY" (hacia 1320 aC (h)), recibidas de un "poder superior". Suponemos que consigue o roba las "leyes" de los filisteos (el "poder superior"), que desde entonces se dedican a recuperarlas (h). Por ello permanecen tanto tiempo allí, aun cuando ya hayan comprobado que es una zona "problemática". Quizás el hecho de que los hebreos no entiendan o tengan ocasión de usar las leyes está motivado por su falta de experiencia y las malísimas condiciones en cuanto a minas de metal de la zona de Canaan (h, comprobar). Parece que hacia 1200 los cananeos son expulsados de Judea central y huyen hacia Filistea, mezclándose con éstos. Hacia 1110 aC (1077?) los filisteos roban el arca (estudios bíblicos). Hacia 1140 Saúl la recupera (est. bibl.). Suponemos que vacía (por ello "no debe abrirse"), o que hace una réplica (h) [Samuel, 1107 (hacia) - 1037]. David (1037 - 967 aC) es el que se enfrenta al gigante filisteo. Hacia 1022 aC (h) lucha contra Goliath, y vence.

Hacia 1020 los filisteos, con las leyes, deciden hacerse a la mar, hacia el oeste, buscando un lugar más seguro (h). La salida de los filisteos es coherente con las primeras referencias acerca de los tartessos.

4. Los tartesios (1020 aC - 580 aC, 670 años). Finalmente, los tartessios, que llevan con ellos la ley, se dan cuenta que ya ha perdido poder cuando aparece el hierro, que traen los fenicios. Quizá palestinos que huyeron hacia el norte, donde encontraron minas o el secreto para aprovecharlas (h). En un último intento, deciden ocultar su secreto, el pueblo itinerante, en forma de tartessos, renuncia y se dejan derrotar finalmente por los fenicios, hacia el 580 aC (Argantonio reina de 630 a 580 aC).


...Y sin embargo, después de leer más cuidadosamente traducciones más fiables del Timeo y el Kritias, es posible que el pueblo itinerante "
lineal" sea, en realidad, "circular"

Continuará (naturalmente).

0 comentarios - Añadir un comentario:

Publicar un comentario en la entrada

Sobre Diversiones


Como persona inquieta que soy, durante unos cuantos años me entretuve en escribir sobre uno y muchos temas. Algunos históricos, como la localización de la ciudad perdida de Tartessos, la construcción de las pirámides de Egipto, el predescubrimiento de América, los palacios minoicos o lo sucedido el 22 de noviembre del 63. Otros relacionados con los procesos creativos (como arquitecto que soy); sobre música electrónica, la "triste historia" del theremin, la génesis de Strawberry Fields, la inteligencia artificial o incluso el proceso que me llevó a diseñar un circuito de fórmula uno.

Algo parecido a un libro de apuntes, con partes apenas esbozadas, muchos errores, cerrado apresuradamente como regalo para familia y amigos.

En el menú de la izquierda, bajo los "últimos comentarios", hay vínculos al escrito completo y a cada capítulo en PDF (texto y láminas por separado).